Una guía completa sobre liderazgo

El liderazgo representa la capacidad de poder alentar a tus socios a lograr una meta. Los lideres utilizan la palabra y el ejemplo para transmitir ideas que favorecen el trabajo en equipo y el desarrollo de cada socio.

Un buen liderazgo es fundamental para el mundo empresarial. En un entorno tan particular como el del multinivel. Esta afirmación tiene aún más su fuerza. En medio de una serie de cobros, pedidos de clientes de última hora, cambios de ruta, contratiempos, entre otros desafíos diarios, contar con un buen líder que ponga todo en orden y mantenga al equipo activo y motivado es fundamental.

De hecho, esta es precisamente la diferencia entre un líder y un jefe. Mientras que la figura del jefe tiene que ver con alguien que por lo general solo quiere buenos resultados, aunque tenga que ser imponente y, a veces, incluso cruel, el líder inspira a los demás a hacer lo mejor que pueden.

¿Qué es el liderazgo?

Richard L. Daft define en su libro “La experiencia del liderazgo”al liderazgo como una relación de influencia entre un líder y sus seguidores en la que se pretende generar un cambio y llegar a resultados reales que reflejen los propósitos compartidos. Los elementos de esta relación son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.

Algunos expertos plantean que el liderazgo es solo uno y que, como los líderes son personas con diversas características, eso los hace distintos. Otros afirman que hay varios tipos de liderazgo con diferentes características.

Liderazgo Según Max Weber

  • Líder carismático. Entusiasma a la gente y es elegido por eso, tiene tendencia a creer más en sí mismo que en sus seguidores.
  • Líder tradicional. Hereda el poder, generalmente porque pertenece a un grupo familiar de élite o a una clase social.
  • Líder legítimo. Adquiere el poder a través de caminos legales; es lo contrario al “líder ilegítimo” que obtiene el poder por vías ilegales.

Liderazgo según la formalidad de su elección:

  • Líder formal. Es elegido líder en un grupo u organización y tiene la autoridad para impartir castigos o dar recompensas, tomar decisiones y guiar al grupo.
  • Líder informal. No es elegido directamente como líder, por lo que no tiene una autoridad, pero es seguido por el resto de los miembros del grupo por su carisma y su capacidad de motivación.

Liderazgo según la relación con sus seguidores

  • Líder dictador. Impone su autoridad y sus decisiones sin dejar espacio para el diálogo; fuerza sus ideas y puntos de vista al grupo.
  • Líder autocrático. Tiene el poder de decisión sobre el grupo y guía el camino a seguir sin permitir la participación del resto de los miembros del equipo.
  • Líder democrático. Alienta la participación de los miembros del grupo o equipo para tomar decisiones en conjunto, respeta las opiniones ajenas y delega tareas.
  • Líder onomatopéyico. Guía al grupo y lo motiva a través de onomatopeyas para generar entusiasmo y fidelizar a los miembros.
  • Líder paternalista. Toma las decisiones y establece el camino a seguir, trabaja en base a resultados e impone un sistema de premios y castigos para incentivar a los miembros.
  • Líder liberal. Deja el poder de decisión y el cumplimiento de las funciones en manos de los miembros, ya que confía en el equipo y da su apoyo.

Liderazgo según la influencia que ejerce sobre los seguidores

  • Líder transaccional. Busca el cumplimiento de las tareas de los miembros del equipo por medio de un sistema de premios y castigos.
  • Líder transformacional. Motiva a los seguidores y se centra en ellos y su potencial para lograr los cambios esperados en la organización. Es un líder que cree en su equipo y forma lazos con sus miembros.
  • Líder auténtico. Conoce sus fortalezas y debilidades, comparte sus opiniones, pensamientos y sentimientos, y escucha los de los demás miembros del grupo. Es un líder equilibrado que busca opiniones diversas antes de tomar decisiones.
  • Líder lateral. Tiene experiencia en el cargo en el que se desempeña y lidera un grupo sin ser jefe, se destaca por su poder de motivación, comunicación y guía al grupo.
  • Líder longitudinal. Utiliza la autoridad y el poder que le da tener un puesto jerárquico al de sus seguidores.

El líder debe ejercer su poder pensándose también como un miembro más. En algún punto el poder que emana del líder es exigido por los miembros de ese grupo, ellos necesitan a alguien que los guíe y los ordene.

¿Qué piensas? Deja un comentario a continuación para compartir tus pensamientos.

Sí te gustó este post, copártelo en tus redes sociales y también los invitamos a ver nuestra página donde podrás afiliarte con nosotros y aprender lo maravilloso del network marketing

Sí quieres ver el resumen del tema en Instagram da clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? :D
Hola
¿En qué podemos ayudarte?